La Experiencia Somática (ES) (Somatic Experiencing®) es un método terapéutico que te ayuda a integrar las experiencias difíciles de tu vida a través del lenguaje no hablado de tu propio cuerpo.
Cuando hemos vivido experiencias difíciles en la vida, lo mas normal es que no queramos ni siquiera hablar del tema y evitemos incluso ir a terapia, porque sencillamente recordar lo que nos pasó nos resulta abrumador.
Tomar conciencia de nuestro trauma es un primer paso profundo y significativo, pero normalmente no es suficiente para una recuperación integral. Esto se debe a que simplemente hablar de ello no es suficiente para cambiar las respuestas fisiológicas automáticas de nuestro cuerpo. Nuestro sistema nervioso impacta nuestro cuerpo, para que se produzca una verdadera sanación el cuerpo debe sentir que el evento traumático ha pasado.
La buena noticia es que no tienes que volver a revivir el pasado para sanar. En Experiencia Somática trabajamos con lo que estás sintiendo en el presente, con la conciencia de que lo que te sucedió hace parte del pasado y enseñándole a tu sistema que has sobrevivido.
En las sesiones nos centramos en que aprendas cómo atender las sensaciones incómodas en tu cuerpo y a aliviarlas suavemente a través de la atención consciente.
El objetivo de las sesiones de ES es que vayas aprendiendo a equilibrar y liberar la activación fisiológica que está ligada al trauma. De esta manera posibilitamos el acceso a nuevas respuestas mas coherentes y adaptadas al momento presente.
Este proceso puede ayudar a reducir el estrés global y los síntomas que lo expresan y poco a poco podrás ir recuperando una sensación de regulación y dominio en tu día a día. Muchas personas informan que la terapia les ha ayudado enormemente y ha creado cambios positivos en sus vidas. Aprender a reorganizar la “memoria corporal” suele ser vital para aprender a relajar y calmar el sistema nervioso.
La sesión puede ser online o presencial. Generalmente inicia con un tiempo para la regulación, empleando recursos de estabilización del sistema nervioso.
Durante la sesión es posible que se te proponga explorar sensaciones, frases, movimientos y auto-toque.
En sesiones presenciales es posible el uso del toque terapéutico con el fin de enraizar, contener, apoyar, movilizar o favorecer la conciencia corporal. Siempre se preguntará antes y tendrás el pleno derecho y todo mi apoyo si prefieres no recibirlo. En sesiones online se darán instrucciones para que puedas usar el autotoque como recurso de estabilización.
Como en cualquier tratamiento que se enfoque en memorias traumáticas es posible que experimentes sentimientos, imágenes o pensamientos desafiantes. Estaré presente para ayudarte a encontrar recursos que te ayuden a estabilizarte y trabajaremos siempre con cantidades manejables de malestar para no sobreabrumar, evitando la retraumatización y favoreciendo que el sistema pueda moverse hacia una mayor coherencia. Esto quiere decir que nunca iremos mas allá de lo que tu cuerpo nos indique que debemos ir. Tendrás mi presencia total y mi compañía amorosa para navegar por lo que se presente.
Integrar los cambios en el sistema nervioso requiere tiempo. Se recomienda tomar un mínimo de 5 sesiones para iniciar el proceso. La recomendación es que si decides seguir este camino, estes dispuesta/o a recibir una sesión cada semana ó una cada dos semanas.
El trabajo que hacemos es acumulativo, por eso la importancia de la repetición.
Si tienes alguna duda o pregunta especifica siéntete en la libertad y confianza de contactarme. Recuerda que ofrezco una sesión informativa gratuita para escuchar tus dudas y hablar sobre lo que necesites.
Madre del Agua By Maria Carolina , Terapeuta corporal del trauma certificada Terapia del duelo. Somatic Experiencing, Constelaciones Familiares, Lectura Energética del Aura.